Despues de estos dias sin poner nada, vuelvo a la carga con un noticion, el manga la espada del inmortal, va a convertirse en anime presumiblemente para este verano.

Visto en animangaweb.com.

Si no sabeis de que va el manga, aqui os dejo una introduccion.

Siempre existen mangas a los que les tienes cierto respeto cuando tratas de reseñarlos, pensando que cualquier explicación, información, opinión, va a dar una pobre imagen de lo que es en realidad, este es el caso de Mugen no Juunin (La espada del Inmortal), un manga de carácter íntimamente personal, con viñetas a toda página sin entintar, que rompe esquemas en cuanto a mangas de samurais y ficción se refiere.

El argumento no es en principio enrevesado, pero poco a poco la trama se complica, para acabar atrapado en las redes de esta historia que nos cuenta como Manji (protagonista de esta historia), un ronin o samurai sin señor adolece de una falta total de código de honor de los samuráis. Nos encontramos en un principio ante un personaje apático, sádico y en ocasiones muy cínico, que tiene un curioso arte para la espada, no dudando en acabar bañando en sangre cualquier cosa que se cruce en su camino y no pueda esquivar el filo de sus armas.

Manji cansado de la vida de asesino se plantea abandonarla, y para redimir sus culpas se plantea matar a mil delincuentes compensado las 100 vidas inocentes que sesgó. A lo largo de este auto-impuesto peregrinaje de redención, además de todo su armamento (que no es poco) y de variopintos compañeros de viaje, le acompaña un extraño “don”, el de la inmortalidad, que él considera más una carga que un don.

Como decíamos en un inicio es un manga personalísimo y difícil de clasificar, todo depende de si el trazo, la historia y la forma de ser narrada hace que sientas cierta conexión con el autor de la obra, Hiroaki Samura (autor novel en el momento de publicar este manga) y no nos quedemos con la superficialidad de las cruentas batallas y las escenas donde la lucha se convierte en una orgía de sangre.

Si nos detenemos en el apartado del dibujo y el diseño de los personajes, vemos que el autor ha huido de los convencionalismos, dejando sin entintar algunas viñetas, incluso páginas, rellenando y entramando exageradamente los primeros planos finales de las batallas (haciendo que en ocasiones nos sentamos perdidos y desorientados, deteniéndonos en esas páginas durante largos segundos). El diseño y dibujo del manga hace que resulte interesante comprarlo solo para observarlo.

La forma narrativa en ocasiones es demasiado confusa, abusando de los flashbacks, dentro de flashbacks, pero salvando ese pequeño error, nos encontramos con que es la forma ideal de narrar esta historia, de manera directa, acomodándose al ritmo de la acción sin forzarla en ningún momento.

En resumen nos encontramos que muy por encima y dentro de la historia de samuráis hay algo que el autor nos quiere transmitir, dudas existenciales, la inmortalidad, retratos horrorosos de la historia real de un país encerrado en si mismo con el honor como forma de vida, la inamovilidad del sistema frente a la movilidad del resto del mundo y un largo etc.. de conceptos que en una primera leída pueden pasarnos desapercibidos.

En palabras del propio autor:

“Esta obra no te va destinada si…
…eres un fanático del periodo Edo y te repatean las malas interpretaciones y las incongruencias en las que caen últimamente las obras basadas en dicho periodo.
…eres un fiel seguidor de la filosofía de las artes marciales y te repatean las malas interpretaciones y las incongruencias en las que caen últimamente las obras basadas en dicha filosofía.
…aspiras a hacerte con la vida eterna y… (mejor lo dejamos)”

Algunas grandes joyas verbales extraídas del manga :

“¡¡Tú, que puedes morir, no sabes la suerte que tienes!!”
—Manji—

“La muerte es la obligación última de humanos y bestias. Si sólo con morir se pudiera proteger el honor… incluso los monos podrían convertirse en samurais”
—Anotsu—

“El 80% de la victoria se consigue anulando la movilidad del contrincante. ¡Es muy sencillo herir las piernas de los guerreros mediocres que sólo apuntan a los puntos críticos!”
—Magatsu—

Serie abierta en Japón, publicada por la editorial Kodansha y serializada por Afternoon, ha sido traída a nuestro país por editorial Glénat en su línea Seinen Manga, haciendo un excelente trabajo con la traducción y la edición del mismo, si bien en la actualidad ya hemos alcanzado el número de tomos de Japón, por lo que ahora se convertirá en un manga aperiodico.

 

Anuncios