“HAIL TO THE KING, BABY”. No me ha hecho falta leer más, tras este titular de Gamesajare se encontraba el teaser trailer del esperadísimo Duke Nukem Forever que teneis a continuación.

Aprovecho que está de actualidad para recordar una investigación que hicieron desde Vidaextra hace un mes y que me pareció de interesante lectura. Aquí la copio tal cual y aconsejo leerla a los que sientan curiosidad por el extraño y largo desarrollo que lleva este juego.

Este el el flujo de comunicados por parte de la gente de 3D Realms y productoras y distribuidoras que han ido pasándose la patata caliente de DNF a lo largo de los años:

  • Anunciado en abril de 1997, para salir a la venta a mediados de 1998. Dijeron que utilizaría el motor del Quake II.
  • En noviembre de 1997 insistieron en que estaría terminado para mediados de 1998, aunque todavía no tenían la licencia para el motor (!)
  • En junio de 1998 cambiaron al motor de Unreal. Dijeron que el cambio de un motor a otro les costaría entre un mes y 6 semanas.
  • También dijeron que en el E3 de mayo habría una demo, y que estaría terminado para 1999.
  • En 1999 anunciaron que migraban a la siguiente versión del motor de Unreal.
  • El 1 de noviembre de 1999 soltaron unos cuantos pantallazos nuevos.
  • En las navidades de 1999 dijeron que estaría terminado dentro del año 2000, y libre de bugs del “efecto 2000” (esto último es broma)
  • En las navidades de 2000 dijeron que saldría a la venta a lo largo de 2001.
  • En mayo de 2001, en el E3, liberaron un vídeo que enseñaba un par de minutos de gameplay.
  • En 2002 contrataron a unos cuantos desarrolladores buenos (al menos, suponemos que mejores que los anteriores), y reescribieron de nuevo gran parte del juego. Eso sí, ya podían incluir palabros tales como pixel shading, normal mapping y high dynamic range lighting entre otros. A estas alturas, ya tenemos a unas 30 personas trabajando en el juego.
  • En mayo de 2003 dijeron que NO estaría para finales de 2003. No todo iban a ser buenas noticias, ¿no?
  • En diciembre de 2003 anunciaron que estaría terminado para finales de 2004. Bueno, o quizá para principios de 2005.
  • En septiembre de 2004 alguien dijo que cambiaban al motor de Doom 3, mientras John Carmack sonreía desde su mansión.
  • No volvemos a saber nada del juego (al menos yo) hasta marzo de 2007, donde dicen que siguen utilizando el motor de Unreal, aunque muy mejorado. Mientras, John Carmack sigue sonriendo porque seguro que ya ha cobrado los derechos de su engine, pero no va a tener que dar soporte técnico porque no lo van a utilizar.
  • Ahora, en noviembre de 2007, gracias a Nivel22 nos enteramos de que el proyecto Duke Nukem sigue vivo e ¡incluso tenemos una posible fecha de salida al mercado! Dicen que el juego saldrá a lo largo de 2008.

Fuente: Duke Nukem: el mundo va a cambiar

Y como estamos de celebración por tener noticias al fin de este título pongo otro vídeo que en su epoca me hizo bastante gracia. Es una conversación de ventrilo de LOTR: Online

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