Ayer Lunes fui a ver esta conmovedora película ( para mi ), para otros sucia basura propagandistica bla, bla, bla.

A la izq he dejado el enlace(encima de la foto) para el que no sepa de que va la peli, ademas hay mas de 40 criticas. Además pongo a continuacion el trailer.

Dejo por último un poema emotivísimo que se hizó hace pocos años sobre las 13 rosas por Julian Fernandez.

 

Madrid se viste de luto,
por trece rosas castizas,
trece vidas se cortaron,
siendo jóvenes, casi niñas.

Malditas sean las almas,
de sus verdugos fascistas,
que con guadañas de odio,
segaron sus cortas vidas.

 

España es vuestra madre,
su cielo vuestra sonrisa.
sus campos tienen la sangre,
de unas rosas, casi niñas.

 

El pueblo de Madrid os quiere,
ese pueblo que abomina,
de salvadores de patrias,
de rojos y de fascistas.

 

Madrid es patria de todos,
su nombre solo mancillan,
el odio de los caciques,
cuya razón es la envidia.

 

Las rosaledas de parques,
de esta, nuestra España chica,
reflejarán vuestras caras,
vuestras sonrisas de niñas.

 

Benditas seáis mil veces,
benditas vuestras familias,
malditos los asesinos,
que nuestras rosas marchitan.

Voy a dar una opinión personal del fim. Me gusto bastante, coge el drama humano y deja la politica a parte, es inebitable en su contexto porque acontecio en 1939 y porque eransintatizantes/afiliadas a las JSU, por lo que es imposible quitar todo el tema político de la pantalla, aún así esta bien realizada, con algún que otro fallo en alguna que otra parte porque va a tramos como muy deprisa y en otros deja entender con tiempo las situaciones, no apta para fascistas, es uan película en la que los sentimientos se lleván más allá, lo mejor sin lugar a dudas de la esta obra es la música es sublime, genial, además se complementea perfectamente en los tramos dónde se escucha. En el cine la media de edad era tranquilamente los 45/50 años o quizá algo más. Una película de las que hacen mella. Los intérpretes son casi todos conocidos y nos están mal. En global una película para comprender aquella época y sobre todo esta historia que esta DOCUMENTADA, MUY DOCUMENTADA, no es un invento, eso si, esto es cine.

Si buscais en youtube y poneis 13 rosas incluso saldra un documental sobre las 13 rosas, y un monton de documentos visuales tanto del rodaje de la pelicula como de la historia de estas chicas, incluso hay un documental de de 6 partes por youtube.

La película tiene pagina web bastante maja , con descargas de fotos y documentos sonoros.

En la wikipedia podreis encontrar la historia, a continuación sólo pondré la recuperación de la memoria de esta historia y los diferentes proyectos tanto literarios como de otras índoles que ha traido consigo esta historia.

La Fundación Domingo Malagón, el PCE, la Fundacion Trece Rosas así como diversas asociaciones de recuperación de la memoria histórica vienen participando cada 5 de agosto en un homenaje a las Trece Rosas, que tiene lugar desde 1988, año en que colocó una placa conmemorativa en el lugar donde fueron fusiladas.

En 2005 se creó la Fundación Trece Rosas, vinculada al PSOE y presidida por el diputado socialista José Cepeda, con el objetivo de profundizar “en la igualdad y la justicia social”.

Aunque ya en 1985 el suceso fue investigado por el periodista Jacobo García, fue el escritor Jesús Ferrero quien al novelarlo en su libro Las trece rosas (2003), volvió a despertar el interés en su memoria. Un año después, en 2004, los realizadores Verónica Vigil y José María Almela dirigieron un documental sobre los sucesos, Que mi nombre no se borre de la historia. En ese mismo año apareció el libro «Trece Rosas Rojas» (2004) del periodista Carlos Fonseca. Durante 2006, la periodista y escritora Ángeles López, publicó “Martina, la rosa número trece” centrada en la historia de Martina Barroso, una de las “rosas”, y a medio camino entre la novela y el rigor histórico.

En enero de 2004 Julián Fernández del Pozo escribio el poema titulado Homenaje a las Trece Rosas en su honor.

En 2006 se empezó el rodaje de la película Las 13 Rosas basada en el libro de Carlos Fonseca.

Os dejó aquí un reportaje hehco por una periodista del siario El Pais en la que aparecio en dicho diario un 11 de diciembre de 2005.

Haya un fundación con el nombre Las 13 rosas.

Anuncios