Se ha fallado el premio planeta que tiene una cuantia de 600.001 € ( 100.000.000 ptas ) y lo ha conseguido Juan José Millás con la novela histórica “El Mundo”. El finalista ha sido para el polifacético Boris Izaguirre.

La novela ganadora, ‘El mundo’, ha dicho el autor tras conocer el fallo del jurado, “cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente que se llama Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes”.

Narrador de culto desde que en un ya lejano 1974 obtuviera el premio Sésamo de novela corta con ‘Cerbero son las sombras’, Millás, un paseante a quien le divierte el atletismo, es en la actualidad una de las referencias del periodismo literario gracias a sus columnas y a sus reportajes para el diario ‘El País’, al que está vinculado desde hace casi dos décadas.

Casado con una psicoanalista, Millás ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria, desde el Nadal en el año 1990 por ‘La soledad era esto’, al Primavera de novela por ‘Dos mujeres en Praga’, en 2002.

Asimismo, los tiene en el campo del periodismo ya que en 1998 fue reconocido con el Mariano de Cavia por el artículo ‘Lo real’ y en el 2000 con el Germán Sánchez Ruipérez por otra columna en ‘El País’, titulada ‘Leer’. Hace dos años la Asociación de Periodistas Europeos le concedió el Francisco Cerecedo.

Visto en cadenaser.com.

Anuncios