Imagino que a estás alturas, y aunque todavía no haya salido a la venta en tiendas españolas, cosa que hará a partir de mañana jueves día 30, estoy seguro de que todos, quien más y quien menos conocéis alguno de los aspectos de uno de los juegos más esperados del año, y que está basado en el motor Unreal Engine 3, aquel que nos alegró tanto la vista con Gears of War, y que espera ser la clave de algunos títulos más.

Aunque para los usuarios españoles este juego tan sólo está disponible, de momento, a través del cliente Steam, la mayoría de nosotros hemos seguido expectantes el desarrollo de los problemas que ha acarreado el lanzamiento de este título en diferentes países a lo largo del mundo, transformando la excitación por su llegada en quejas y “alzamiento popular”.

Si nos remontamos un par de semanas en el tiempo, observamos que, tras obtener unas calificaciones más que envidiables, en medios especializados, por otros títulos rivales; Bioshock que había cautivado al mundo con sus vídeos, imágenes, etc, fue enseñado al mundo en modo demostración, con una parte del juego jugable, correspondiente al primer nivel del juego, y que trataba de introducirnos de lleno en la historia. Esta demo, de 1,8GB de peso, fue uno de los archivos más descargados de internet por los jugones durante la pasada semana, para poder experimentar en sus propias carnes lo que este título desarrollado por 2k games podía llegar a dar de sí. Tras la alegría principal de todos por haber podido echar una partida escasa, ya que la demo nos permitía algo menos de 20 minutos de juego, pero eso sí, nos dejaba admirar por primera vez que nos íbamos a encontrar por las calles de Rapture, sus habitantes, su música…; y todo el mundo quedó muy contento por la optimización del juego, alegando que a todos les funcionaba muy bien, con buenos filtros, detalles, etc.

Yo comencé a poner esto en entredicho, debido a los resultados que me había ofrecido a mí particularmente, pero dejé pasar el tema, sin más pena que gloria a expensas de esperar al título final. El pasado día 24 fue el día elegido para que viera la luz en EEUU y algunos países más, pero cual fue la sorpresa de la mayoría de jugadores, cuando se dieron cuenta que tenían problemas con la activación del juego.

Todos ya conocéis los problemas que tenemos actualmente con la piratería, y las cantidades de dinero que pierden dejan de ganar los autores, etc., pues bien, para este juego, se ha usado una novedosa protección, que de la mano de SecuRom, nos obliga a “terminar” de bajar el juego una vez activado, para protegerlo de copias ilegales. La protección consiste en lo siguiente: Compramos nuestro juego, y lo instalamos, acto seguido se nos pide la clave que acompaña al juego, la introducimos, y tras verificarla, se nos descarga desde los servidores de SecuRom el archivo ejecutable del juego y algunas librerías. Esto, todavía sería aceptable, pero el susto de muchos usuarios vino, cuando tras dos instalaciones no podían instalar su juego, ¿qué sucedia?, pues que tan sólo eran permitidas dos instalaciones del juego, y que tras éstas, tu “licencia” caducaba, y si habías formateado tu disco duro, habías borrado la carpeta del juego, etc y no lo habías desinstalado previamente (también conectado a internet), no te quedaba otro remedio que abrir la cartera y desembolsar de nuevo el precio del juego para comprarte otro.

Desde 2k han intentado solventar esto ampliando el número de instalaciones de 2 a 5, pero…, aquí se abre el debate para distinguir la línea entre derechos del usuario y del autor.

El hecho de que muchos usuarios de internet estén descontentos porque no haya aparecido una “medicina” para poder jugar el juego sin tener que comprarlo no es motivo para criticar a los desarrolladores, y yo por mi parte no me voy a quejar en ese tema, ya que todo el mundo puede jugar el juego si lo adquiere previamente, pero…, ¿qué sucede si fallan nuestras activaciones?, ¿y si tenemos varios ordenadores en nuestra casa en los que queremos instalar NUESTRO juego?.

Vosotros decidís que está bien y qué está mal, por mi parte creo que ha quedado bastante clara mi opinión en el tocho, y con él quería aclarar algunos comentarios que hubo el otro día con Roberto, lector habitual de este blog.

Por mi parte sólo comentaré que me parece un juego que está bien, pero como tan sólo he probado la demo, y su rendimiento no me ha convencido excesivamente, no soy el más indicado para establecer un criterio de puntuación respecto al mismo, pero añadiré que hoy en día, las conexiones entre otras personas en los juegos se están convirtiendo en algo casi indispensable, que nos alarga las horas de juego, y aumenta la rentabilidad del mismo, por lo que considero prácticamente imperdonable, que en Bioshock se olvidaran de incluir un modo multijugador.

No olvidéis comentar vuestras impresiones.

Anuncios