Este 2006 se han publicado un total de 683 tomos de los cuales 86 han sido nuevas licencias, lo que supone una disminución del 5,4% respecto el año anterior. Este hecho se traduce en pasar de representar el 33% del total de cómics publicados en España al 27% que ha representado en el 2006; y poco más del 1% del total de la producción editorial española. (Datos INE*)

Centrándonos en el cómic oriental, ha habido una gran apuesta por títulos de origen coreano y chino. El 94,88% han sido manga frente al 3,51% de manhwa y el 1,61% de manhua. La hegemonía del manga, en este aspecto, es total.

Con una media de unos 57 tomos mensuales el mercado del manga en España está claramente dividido por géneros. Entre todos ellos, el dominante es el shonen con un 46,91% del total de la producción, en segundo lugar y con un total del 27,78% encontramos el seinen, le sigue muy de cerca el shojo con el 21,91%, mientras que el yaoi y el hentai tan sólo representan el 3,39%.

Las “Grandes editoriales tradicionales” (Glénat, Planeta, Norma e Ivrea) concentran el 74,67% de la producción, de entre las que destaca Glénat (con el 21,23%) por su fuerte apuesta por el manga desde ya hace varios años, aunque seguida muy de cerca por Planeta (21,08%). A más distancia se sitúan Ivrea (18,30%) y Norma Editorial (14%). MangaLine (8,49%), Panini (8,20%), La Cúpula (4,10%), Ponent Mon (1,32%), Iced Lands (1,02%), Banzai (1,02%), Otakuland (0,59%), y Recerca (0,59%) completan el elenco de editoriales que apuestan por el cómic oriental que en el 2006 ya asciende a un total de 12 empresas.

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