Esta mañana he ido una exposición que se hacía en Zaragoza sobre el archivo de la Corona de Aragón, dura hasta el 1 de julio y está en el Palacio de Larrinaga ( propiedad de Ibercaja ).

Si quereis saber horarios u otros temas pulsar aquí , la verdad es que contiene 4 salas con “exposiciones”, de esas 4, una es a modo de introducción y sobre 4 paneles, una pequeña historía sobre el archivo que está en Barcelona, 2ª sala es sobre cartas y escritos de la época, hay en hebreo, catalán, castellano y latín; una 3ª sala se dedica a los sellos de la época, y algún que otro legajo más y por último una última sala con una proyección de un suceptible interés por parte del visitante ( lo digo subjetivamente ). Menos mal que he ido con un historiador ( JJKhaine ) y me ha explicado un poco y traducido algún que otro escrito de hace 700 años.

No se si por “a” o por “b” hemos estado hablando sobre Asturias y sobre la reconquista  del S. VIII, esto es muchísimo antes que los papeles de la exposición pero que en un ameno debate de 5m, que se a disuelto como un azucarillo, si os gusta el tema del Reino de Asturias y el Principado, pues lo buscais en el google.

Cuando hemos hablado de Asturias, se ha ido la conversación a los monarcas, sucesores y demás, aunque este sería cojonudo: ( Me refiero al de la derecha )

Vemos a la Izq al monarca y a la derecha a Magneto ! en al saga de House of M, escrito por el dibujante Mike Mayhem, la verdad es que el comic es de hace un par de años, bueno esto no es a donde quería desembocar pero ya se sabe.

La cuestión venía de Asturias y tenía entendido que en España, los herederos son llamados Príncipes de Asturías; pero estabamos discutiendo sobre la Corona de Aragón y la época y le comente lo del título de Príncipe de Gerona queproviene de la Corona de Aragón, concretamente del año 1351, en que el rey Pedro IV de Aragón nombró a su heredero y le otorgó el título de Duque de Gerona, el cual abarcaba territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona.

En 1416, el rey Fernando I de Antequera consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiendo el Principado de Gerona.

El primer Príncipe de Gerona fue el futuro Alfonso V de Aragón, por ser el heredero de la Corona de Aragón, quedando el título ligado a la condición de heredero de la Corona De Aragón, y luego, con los Austria, a la de España. Alfonso V fue el único que asumió el título, en una ceremonia oficial celebrada en Zaragoza.

El título siguó ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón primero, y luego a la de España hasta la Guerra de Sucesión, a raíz de la cual, y en aplicación de los decretos de Nueva Planta, el título deja de ser utilizado por el heredero de la Corona de España.

Don Juan De Borbon, Conde De Barcelona y Jefe de la Casa real Española en el exilio, decide que su hijo Juan Carlos utilice el título de Príncipe de Gerona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombra al entonces príncipe como Príncipes De Asturias, Gerona y Viana, recuperando así Don Juan la tradición de los Austria.

Felipe De Borbon tomó posesión del título de Príncipe De Gerona, que le pertenece como heredero de la Corona De Aragón, sin que se celebrara ninguna ceremonia de investidura.

Más info en dhistoria , aquí y tambien aquí .

Anuncios