Los autores :

Juanjo Guarnido se inició, como muchos otros, en diversos fanzines, de donde pasó a dibujar para la edición española de Marvel (Planeta de Agostini. Sello Forum). En los 90 se mudó a Paris, donde reside actualmente, y comenzó a trabajar como ilustrador para Disney.
Juan Díaz Canales conoció a Juanjo en los estudios de animación Lápiz Azul, donde ambos trabajaron. En 1996 fundó su propia empresa de animación, Tridente Animation, de la que es Director Artístico. Vive en Madrid.

Un Lugar entre las Sombras es el primer álbum de lo que, esperemos, sea una larga serie.Imagina una ciudad estadounidense, en los años cincuenta, un solitario detective es requerido para ayudar en la investigación del asesinato de una conocida actriz, una actriz con la que mantuvo una relación tiempo atrás. Pese a las advertencias de la policía es incapaz de dejar el caso, alguien ha matado a una mujer a la que había amado y tiene que pagar.

Ese es el comienzo de lo que podía ser una típica película de cine negro, pero ni es una película ni es típica. Se trata de la primera incursión en el cómic de dos autores españoles, un cómic cuyos personajes son animales antropomorfos y cuyo protagonista principal en John Blacksad, un gato negro e investigador privado.

 

En el segundo volumen, titulado Artic-Nation, la temática principal es el racismo.

John Blacksad visita una ciudad en decadencia contratado para buscar a una niña desaparecida. Al llegar allí descubre que la ciudad está dominada por un grupo racista formado por animales albinos en lucha permanente con las bandas callejeras, de animales negros. Para resolver la desaparición de la niña Blacksad no duda en remover los cimientos de las clases establecidas, provocando los odios de todos los bandos, lo que degenerará en una espiral de violencia y muerte.

En el tercer, y hasta la fecha, último número, Alma Roja, Blacksad se encuentra, en plena época de la Caza de Brujas, con un antiguo profesor y eminencia científica en el campo de la energía nuclear. Lo que comienza como una agradable casualidad se convierte tras el intento de asesinato del profesor en una búsqueda de responsable que demostrará que el pasado nunca se puede dejar del todo atrás y que culminará con una sorprendente revelación.

 

Además de estos tres volúmenes se ha publicado un Art-Book, Como se hizo…Blacksad, en el que los propios autores explican el proceso de creación de Un Lugar entre las Sombras y nos muestra las distintas etapas que sufrió el álbum hasta su diseño final.

También se han publicado diversas historias cortas en la revista francesa Pilote.

 

El mayor atractivo del cómic es la caracterización de los personajes, la utilización de animales permite a los autores revelarnos mucho de cada uno de ellos sin complicar la historia ni perderse en explicaciones innecesarias. Si bien a veces se cae en el tópico, es ese mismo tópico el que permite a los autores jugar con la personalidad de los individuos adaptándola a cada animal, así vemos al lagarto escurridizo, al perro policía o al gorila guardaespaldas por poner algunos ejemplos.

 

La elección de los animales y su magnífico dibujo suple con creces la sencillez del guión del primer número, en el que no se busca sorprender al espectador ni contarle una historia profunda sino una historia negra al uso de las antiguas películas de Hollywood.

De todas formas, con cada número nuevo, el guión va ganando en complejidad y desaparece totalmente la sensación de desequilibrio entre una gran calidad estética y un guión simplemente normal, siendo tanto Artic-Nation como Alma Roja dos obras que al conjugar un gran dibujo con una forma de contar historias muy próxima al cine y la problemática social que abordan se convierten en referencias obligadas para todo amante del cómic.

Técnicamente, el cómic tiene una concepción muy clásica con viñetas rectangulares muy definidas que restringen la acción a su interior, pero la forma de narrar la historia, con recursos típicamente cinematográficos, como son el flash back e incluso algún travelling le dan un cierto aire de novedad que conjuga a la perfección con la sobriedad de las viñetas.

En el uso del color predominan los tonos difuminados, variando según las emociones que los autores quieran provocar. Dominando los grises para los exteriores de la ciudad, pastel o rojos para provocar sensación de tiempos tranquilos o violencia…

Para finalizar este artículo un pequeño consejo: NO DEJÉIS PASAR LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTE CÓMIC. Definitivamente es una de las obras maestras del cómic europeo actual y está destinado a convertirse en un clásico.

 

Premios:

Un lugar entre las Sombras:

Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación en el XIX Salón del Cómic de Barcelona. 2001

Nominado en la categoría “Coup de coeur” (Mejor obra revelación) y al Alph-Art del Público en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante de Europa).

Premio Diario de Avisos al mejor dibujante de historieta realista.

Premio Colombe en el Festival de Lys-Lez_Lannoy (Francia)

Premio de la reencontré del Festival de Roeux

Premio Interfestivals del Festival de Audincourt

Premio Némo del Salón del cómic de Maisons Laffitte

Premio al Mejor Álbum del Festival de Amiens

Artic-Nation:

Premio Harvey al Mejor Álbum, 2005

Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Angouleme, 2004

Premio “Coup de coeur” en el Festival de Lys-Lez_Lannoy (Francia), 2003

Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cómics de Sierre (Suiza), 2003

Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional, en la Muestra de cómic de Cornellà, 2003

(Gracias a Miguel por el artículo )

Anuncios