Con este sugerente cartel se estreno en USA y en las partes del mundo donde se haya emitido este escalofriante película-documental americano dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady donde se muestra desde la visión de tres niños como viven el campamento cristiano evangélista de Kids on Fire de Becky Fischer durante el verano de 2005. Este film opto este año al oscar al mejor documental, al que sino recuerdo mal ganó Al Gore con su “Una verdad incómoda”.

Este documental se expuso en poquitas salas de USA y aun así tuvo una taquilla de casi 1 millón de dólares. Durá en torno a 85 minutos y ha tenido buenas y malas críticas, vamos es de esas películas que no dejan indiferente ante el público generalista.

Mientras vi este documental, para nada aburrido, mas bien todo lo contrarío, establecí un sinfin de diferentes emociones desde rabía, tristeza, perplejidad… ante como los hechos se iban estableciendo, cada imagen o fase del documental, nunca interrumpido por parte de ningún experto o periodista que ponga una idea contraria, nos expone un solo un punto de vista y con eso haremos nuestros propios juicios morales o pensamientos acerca de lo que acabamos de ver.

Los niños que van al campamento tienen edades de 8 o 10 años, incluso más pequeños, pero el fervor de sus padres ( muchos de ellos también van al campamento ) que hacen que sus hijos no pasen un campamento como el que tantos niños han ido en su infancia, sino mas bien a uno de carácter xenófobo, totalitario, político, anti-natural, homófobo y que no comparte ningun valor cristiano, aunque haciendo una interpretación de la bilblia como hacen, dicen que lo hacen en nombre de Dios.

Ante todo quiero dejar claro que son solo opiniones personales y que no van contra la fé en sí misma sino contra una manera TOTALITARIA y anti-democrática en la que algunas personas piensan y emiten juicios fundamentalistas de las que yo no comparto.

Ciñamonos a el documental y varias partes para “abrir boca”, ante lo que tenemos encima. En la primera parte del documental nos dicen como un porcentaje importante de la sociedad en un estado de USA no van a la escuela, por lo que la educación corre por parte de los padres, curiosamente enseñan no una pluridad sino lo que ellos creen conveniente. Y se convierte en dialogos como este :

– Madre: ” En el verano hace más calor, eso es por el cambio climático ?”

– Madre: ” Que hay de erronéo ?”

– Hijo : “Que solo aumento 0.6º”.

– Madre: “El creacionismo es la única respuesta posible a todas las preguntas”.

– Madre : “La ciencia no prueba nada“.

El 75% de los niños educados en casa son evángelicos.

Después de cierta introducción mostrandonos ejemplos de la gente que va al campamento, ya en el campamento se hacen consignas a favor de Bush y de Dios para que castigue a los homosexuales, y que no haya mas abortos, incluso rezan para que gane el puesto en la magistratura un importe hombre conservador afín a Bush y a los pensamientos evangélicos. Pero esto realmente pone en la Bilblia? Yo creo que no, ya lo dicen bien claro que el futuro son los niños, y no me estraña nada, a ellos a según que edades son mas fáciles de manipular.

Después de ver infinitas muestras de servidumbre en nombre de Dios, de predicadores de segunda, ante gente que dudo que tenga algún tipo de estudios o que se haya preguntado la ciencia es buena? Realmente quiere Dios que gané Bush las elecciones? , en fin cosas para poder ver desde otras perpectivas su pensamiento, aunque después siga siendo el mismo, pero eso ya lo tienen “atado y bien atado”, porque el preguntarse o dudar de la no de la existencia del Señor sino del mero hecho de pensar un poco diferente ya es pecado, y Satán esta cerca y al principio es una cosa pequeña y cuando crece es algo grande que no podemos controlar ( en el documental explican esto con peluches ).

También es visible el militarismo y el patriotismo rancio, que viene parece ser de origen divino. Esto mas bien es una secta que una religión.

Después del vibrante campamento Candy Evangélico, se van a ver una homilía,charla… como se le quiera llamar del presidente de las iglesias evangélicas de USA que presume de hablar con Bush todos los lunes, se llma Ted Haggard ( ya lo conocia de un documental de Dr. Dawkins que se llamaba La raíz de todo mal, tamabien altamente recomendada ) El tal Ted Haggard ha sido condenado recientemente por estar metido en una red de prostitución homosexual , ¡ joder ! ¿no podría ser una de tráfico de armas? o quiza de droga ?, pero no después de criticar a lo homosexules como hijos del demonio, parece ser que le gustaba al señor Ted la vaselina y ahora se tiene que tragrar sus palabras, aunque debe estar ya acostumbrado a tragar.

En definitiva me ha parecido una película no para gente de + de 18 años, sino para gente intelectualmente y/o moralmente adulta. Lo considero como un documental de terror que desgraciadamente es real.

La web oficial es aquí .

Una web con trailers aquí .

Anuncios